dissabte, 18 de juny del 2011

La primera acta del nou ajuntament franquista

Acabada la guerra, amb l’ocupació de les últimes zones de resistència, entre elles la regió valenciana, per l’exèrcit franquista (“Cuerpo de Ejército de Galicia”, comandat pel General Aranda), ací teniu la primera acta del nou ajuntament franquista, en realitat una comissió gestora fins el "nomenament" oficial de la primera corporació, presidida per Justo Martí Gilabert, i sent secretari Salvador Soler Soler (el conegut poeta). Transcric el que posa per si no es veu bé en la imatge:

“Diligencia: Se extiende para cerrar el libro de las actas que preceden. A continuación, y en tanto se consiga otro libro, de cuyo material se carece, se extenderán las actas de las sesiones que celebre la Comisión Gestora Municipal, las que se trasladarán posteriormente al libro que se adquiera, separando así la actuación oprobiosa del antiguo Ayuntamiento marxista, de la digna que ha de desarrollar la expresada Comisión Gestora, siguiendo las magníficas normas señaladas por nuestro Glorioso caudillo para la Nueva España Nacional Sindicalista (Signat: D. Parra).
Provincia de Valencia.- Municipio de Oliva.- Auditoria de guerra del Ejército de Ocupación.- Acta de Constitución de la Comisión Gestora de Oliva.

En Oliva, partido judicial de Gandia, provincia de Valencia, a diez y seis de Abril de mil novencientos treinta y nueve. Año de la Victoria.
D. José Boir Daroqui, Teniente del Cuerpo Jurídico Militar, en nombre del Excmo. Sr. General Jefe del Cuerpo de Ejercito de Galicia nombro la Comision Gestora Provisional de esta localidad, formándola los siguientes señores:
Alcalde Presidente: Don Justo Martí Gilabert, primero teniente Pedro Colechá Navarro, Segdº Domingo Barreres Gregori.
Concejales: Blas Mestre Torres; José Llorca Navarro; Vicente Fuster Navarro; Fernando Ferrando Llorca; Evaristo Miñana Sendra; Salvador Parra Girau; Enrique Ferrando Miralles; Benardino Torres Fuster; Juan Garcia Garcia y Francisco Gilabert Mestre.
Secretario: Salvador Soler Soler.
Estos nombramientos tienen carácter provisional y solo subsistirán hasta que por las Autoridades que designe el Ministerio del Interior, se proceda a la constitución definitiva de dichas corporaciones.
Si se produjera alguna vacante, se pondrá inmediatamente en conocimiento de la Auditoria de Guerra del Ejército de Ocupación, radicante en Zaragoza, Fuen Clara 2.
Presentes los mencionados señores
JURAN por su honor desempeñar fielmente sus respectivas funciones con celo, austeridad y energía, inspirándose en las normas de la España Nacional y del Generalísimo Franco, nuestro glorioso Caudillo, ralizando su cometido con la máxima rapidez que la acertada resolución de cada caso exija, en unión de las demás personas a quienes esta Autoridad militar designará, si lo estima conveniente, para ocupar otros puestos que faciliten el más próximo restablecimiento de la vida civil de este Municipio. En su virtud, quedan en posesión de sus cargos, siendo las doce horas y treinta minutos del dia de hoy.
Y para que así conste, firman conmino la presente, después de quedar enterados de su contenido, aceptando y agradeciendo su nombramiento que les permite cooperar con el mayor entusiasmo al resurgir de España.